miércoles, 9 de abril de 2014

HISTORIA

LA HISTORIA DE COMO SE FORMARON NUESTRAS COMUNIDADES





Nuestra historia comienza en el año 1.552 cuando el conquistador Juan de Villegas marcha impaciente hacia las tenebrosas montañas de Buría, ávido y ansioso de comprobar la presencia del oro, tanta es su impaciencia que salió de El Tocuyo, primera ciudad fundada en el Occidente de Venezuela, en un apretado período de lluvias.



En aquel entonces, Juan de Villegas recibe una noticia sensacional del Indio Demian del Barrio, conquistador y compañero de aventuras de aquél, quien con evidentes muestras de cansancio dijo que el río de las montañas de Buría, arrastraba pedazos de oro en la corriente; causando, con esta noticia, tremendo impacto emocional entre los colonos de El Tocuyo, centro de operaciones en el inicial proceso de la conquista.



Los expedicionarios avanzaban penosamente hacia un lugar nuevo y desconocido, donde ciertamente, los esperaba la riqueza, abandonando los implementos agrícolas y las vacas mugiendo en los establos. Tal expedición se componía de los pobladores de El Tocuyo, de indios cargadores y de los negros esclavos que aportarían la mano de obra en la explotación de las vetas auríferas. Entre el heterogéneo grupo se destacaba el Escribano Público con la pluma de oca y el tintero de cuerno, el cura Toribio Ruiz manipulaba las herramientas sagradas de profesional de la fe. Los peregrinos enchumbados por los fuertes aguaceros, llegaron a Buría después de once días de marcha difícil y arriesgada. Cuando los cansados caminantes avistaron las masas vegetales de las montañas de Buría ,acamparon al margen del río. Entre tanto el inquieto Conquistador, acompañado del Escribano y el Sacerdote, buscaba el área propicia para demarcar el asiento de la ciudad que proyectaba fundar aquel año de 1.552. Identificado el sitio mas apropiado, Juan de Villegas fundó la población con el ceremonial del caso. Menos que una ciudad, Buría fue como afanoso centro de trabajo esclavo, bajo el dominio oligárquico de la minoría hispánica.


En un lapso de once años, la hoy Capital del Estado Lara, cambió cuatro veces de lugar antes de instalarse definitivamente sobre la fresca meseta aluvial a 564 metros sobre el nivel del mar. El asentamiento en Buría no duró mucho tiempo, la rápida extinción de las minas, las diezmantes enfermedades y los mortales flagelos que azotaron a aquellos moradores, fueron las consecuencias determinantes de la obligatoria emigración, hecho que ocurriera en 1.556.



Reseña Histórica

Según información recabada por el Profesor Nelson Villasinda, cronista de la parroquia Juan de Villegas, quien en conversaciones sostenidas con diferentes personas mayores de sesenta años de edad, coinciden en que la avenida rotaria hasta las inmediaciones del Vertedero de Pavía se le denominaba Folletones o moyetones.la carretera panamericana, hoy Avenida Florencio Jiménez, dividía el área denominada MOYETONES.

La ocupación es progresiva y el 13 de octubre de 1.961, sucede la fundación oficial y por iniciativa del señor Isidro Fernández se le cambia el nombre de caserío Moyetones por el de Santa Isabel en memoria a su progenitora. Las familias fundadoras son: Alvarado, Duran, Torrealba, Escobar entre otras. Posteriormente llegaron familias completas, entre ellas la familia Sequera.

Santa Isabel es como un chinchorro. Con sus extremos en las calles 1 y 13 al este y oeste respectivamente, al sur la avenida Panamericana, hoy Avenida Florencio Jiménez, al norte se extiende hasta la ribereña de la quebrada la Ruezga. De allí que su sector tenga la denominación de la Playa de Santa Isabel.

El grupo líder fundador Isidoro Fernández, Diego Escalona, Germán Colmenares, simón Sequera , Emilio Arenas, Manuel Ortega y otros, luchan con entusiasmo por la consecución del acueducto, electricidad, arreglo de las calles, transporte público, recordemos los “Libertadores“ o autobuses verdes, la ruta 10 se inicia con cuatro carros de 4 puertas, siendo el valor del pasaje veinticinco céntimos

Los editores del folleto “Nosotros 1.961 – 1.986”, afirman con nostalgia: “Ah mundo, los primeros años….”.Esa exclamación es por la unión de sus habitantes para esos tiempos.
Los cujíes, sisal y las tunas era la vegetación predominante.

En el área existían alfarerías artesanales y la industrial en los terrenos que hoy ocupan Autobuses de Lara y la parte de las instalaciones del seguro social “Pastor Oropeza”. En la calle 1 entre carreras 2 y 3 en una de esas casas funciono durante muchos años un centro espiritual de la corriente de Allan Kardec “Jesús, María y José.

En el año de 1.962 se logra el servicio de la energía eléctrica y se construye una pequeña Iglesia por los fieles católicos.

En 1.963 se crea una Escuela Unitaria con dos maestras: Alejandrina y Teresa de Figueroa. La primera Directora de la hoy U.E.E “José Trinidad Moran” fue la maestra Meri Ruiz de Vásquez.

En el año de 1.969 se construyo el Parque de recreación Dirigida, adscrito al Instituto Nacional del Menor.

La carrera 2 desde la calle 1 hasta la 4 es el epicentro social de esta comunidad. Allí encontraremos la Escuela, la Iglesia, Casa parroquial, Cooperativa Abajo Cadenas, Dispensario hoy Ambulatorio tipo 1 y parque de recreación Dirigida; es allí donde suceden todas las actividades educativas, culturales, deportivas, religiosas y económicas

Al final de la carrera 4 y Dren X nos encontramos con un sector, hoy denominado “La Lagunita“. Las familias fundadoras eran: Leopoldina Gil, proveniente de Humocaro Alto sector los Llanitos, Ana Sequera oriunda de Anzoátegui y Rubén Galíndez.

Esta sector por encontrarse  tan cerca del Dren X y debido a las inundaciones en la época de las lluvias se llenaba la laguna en donde los animales tomaban agua durante la sequía, fue por ello que se le dio el nombre de La Lagunita hoy perteneciente al sector1 de Santa Isabel. Otras familias fundadoras eran los Torres Canelón provenientes de Humocaro, Zulia y Barquisimeto.

En la década de los años 60 nacen las juntas pro-mejoras para las diversas barriadas en las principales ciudades del País. Nos llama la atención que en la sede de la cooperativa “Abajo Cadenas” se encuentra una placa donada por el Consejo Municipal de Iribarren que dice: sociedad amigos de Santa Isabel 1.966-1.985, lo que aun no sabemos es de su existencia jurídica.

Entre los fundadores y otros pobladores tales como: Rafael García, Sotero Sivira, Ramón Gallardo y la presencia del sacerdote José Bergkamp se formo el “Fondo Comunitario”, que posteriormente, se transforma en la cooperativa “Abajo Cadenas” en octubre de 1.965.

Entre los baluartes del cooperativismo en la comunidad tenemos a: Vicente Paquetero, Manuel Ortega, Emilio Arenas, Esposos Sivira, Pastora de Colmenares, María de Araujo, Aura de Pérez, quien duro casi dos décadas como secretaria de la misma. En el área social tenemos el centro deportivo “Los Pirata” regentado por la familia Sivira, ubicado en la carrera 3 entre calles 3 y 3ª , allí lo predominante eran los juegos de bolas criollas y el baile.

En 1.968 nace la central de cooperativas del estado Lara (CECOCESOLA), dicha iniciativa marca una nueva etapa en el movimiento de cooperativismo. Recordemos a este año de conmoción estudiantil, obrera  a nivel internacional. Venezuela  está en proceso de pacificación, a raíz de la derrota político y militar de los insurgentes, que se ven obligados a participar en las luchas sociales urbanas. El aumento los ingresos petroleros y el proceso migratorio del campo a la ciudad, desplazo el escenario político del medio rural al urbano. En el escenario nacional, regional y local emerge un dirigente en el campo del cooperativismo, Jesús Castillo.

La parroquia eclesiástica Fátima del Oeste fue creada el 30 de junio de 1.967. El sacerdote Joaquín Bandines se encarga de la parroquia en Febrero de 1.973, quien a su vez consigue una cantidad de libros con el propósito de crear una biblioteca en la comunidad.

En 1.974 se funda la Biblioteca Alberto Capdevielle, bajo la responsabilidad de las hermanas San José de Tarbes.

Con el transcurrir del tiempo fue mejorando la red de cloacas, el sistema de agua potable, el servicio de electricidad, las calles fueron asfaltadas y construyeron las aceras y muchos de los ranchos fueron sustituidos por casas con el esfuerzo y trabajo de los mismos dueños.

Una de las adquisiciones más importantes, que lograron los pobladores del sector II,  fue la construcción de una nueva escuela, que hoy en día se llama Don Bernabé Planas, que fue construida el 25 de mayo de 1.968 cabe destacar que en el 2.007 esta institución fue remodelada con dos edificios de tres pisos cada uno y aun a la fecha no se ha terminado de ejecutar el proyecto faltando la construcción del nuevo comedor y la cancha deportiva.

Como las calles ya se habían asfaltado y las aceras construidas en su totalidad, se introdujo una ruta de transporte público el cual era: Los Autobuses Los Libertadores, los vecinos de San Francisco y Santa Isabel con la ruta 10 y en el año 2.005 la ruta 21.

Después de las inundaciones de la quebrada, hoy día llamado técnicamente Dren X quedo Santa Isabel dividida en tres sectores (I, II, III) ayer Barrio  Moyetones al oeste de la ciudad de Barquisimeto de la Parroquia Juan de Villegas, colindando con:

Norte: con ahora Comunidad Los Olivos.
Sur: con Avenida Florencio Jiménez y Pueblo Nuevo.
Este: con la Comunidad Andrés Eloy Blanco.
Oeste: con la Comunidad San Francisco

En nuestra comunidad específicamente el sector II parte alta estamos aislados ya que cuando se fundó el barrio todo quedo en el sector I  (la Escuela, el Ambulatorio, la Iglesia, el Liceo, y el Parque de recreación) y al dividir al sector II el Dren X la Escuela Don Bernabé Planas, el Pre-Escolar Los Chiquines y la Cancha Deportiva Techada están en la otra parte del sector II parte Baja. En este lado del sector II no existe ningún centro de atención comunitaria.

En la actualidad existen cuatro Consejos Comunales: Sector I: “Sembradores de Esperanza”, Sector II parte Alta “Socialistas Bienaventurados”, Sector II parte Baja:”Comunidad Unida” y sector II “Unidos Venceremos”. Esto nace debido a las necesidades existentes en toda Santa Isabel.

No hay comentarios.: